lunes, 28 de marzo de 2011

Cuando "corrí" al conserje

Una vez, cuando trabajaba en una prepa en Golden, Colorado, me mandó hablar la directora de la secundaria (que estaba en el edificio de al lado) para que fungiera como intérprete entre ella y el conserje de la escuela. Yo había visto al señor que hacía el aseo solamente unas tres veces, más o menos. Él hablaba solamente español, y esta directora solamente inglés.

Entonces la directora empieza a decirme: Dile que ya no puede regresar a la escuela, porque está despedido. En ese momento me di cuenta de que el señor ni se la esperaba, y con pena le dije en español lo que me había dicho su jefa (con cuyas prácticas casi nunca estuve de acuerdo).

El encargado del aseo entonces empezó a tratar de convencerme a mí de que lo dejaran seguir trabajando ahí. La directora me preguntaba que estaba diciendo, y yo le expliqué, mientras que el señor seguía hablando muy preocupado. Ella me decía que él no debía ni acercarse a la escuela. Él le pedía que le explicara por qué estaba siendo despedido. Ella no le dio ninguna razón, solamente le dijo que se fuera ya.

Le pedí disculpas al señor y me fui a mi salón muy triste. Nunca lo volví a ver.

Le pregunté a la secretaria si ella sabía por qué lo habían despedido, ella me dijo: La directora no se siente a gusto con él, hay algo que no le gusta de él. Nunca supe por qué.

sábado, 26 de marzo de 2011

Guerras de partidos políticos

Los demócratas aseguran que los republicanos son la peor escoria de su país. Los republicanos no se quedan atrás, y afirman que los demócratas son un asco.

Los republicanos les echan a los demócratas.
Los demócratas no respetan a los republicanos.

No se valoran mutuamente. Se atacan.

Yo los veo desde afuera y me burlo de esa situación que han creado. Me río de ambos partidos políticos (no los únicos, de ninguna forma; hay muchos más, pero sí los más “importantes” en este país), mientras ellos creen que tienen la razón. ¡Qué tontos!

¿De verdad quieren ayudar al país, a la niñez, al mundo, a la madre tierra? ¡Basta de negativismo innecesario y de rencillas ridículas!

Y los que me intentan convencer de pertenecer a un partido o al otro: ¡aléjense de mí! Yo no voy a salir a defender ni a apoyar a un “partido político”. ¿Quién es el partido político? ¿Una persona? ¿Un conjunto de individuos que creen que están en lo cierto? ¿Una fraternidad donde todos sus miembros comparten los mismos valores, creencias, conocimientos y morales?
¿Por qué tendría que votar por un candidato solamente porque pertenece a un partido político específico? Cada persona es diferente. Los candidatos son personas, por ende, son diferentes. Tienen ideas, valores, preferencias, gustos, características, cualidades y defectos diferentes.

Hay buenos y malos en todos lados. En cualquier partido político (al igual que en cualquier grupo humano) encontraremos mentirosos, y también gente honesta. Vanidosos, ladrones, trabajadores, bondadosos, amigos, conocidos o extraños. Los puedo encontrar en cualquier lado.
Y no faltará alguno que venga a quejarse porque mencioné a un partido más que al otro… o porque lo mencioné primero. Hasta demandas en la corte ha habido de un partido demandando -valga la redundancia- que en las boletas se ponga el nombre de tal o cual candidato ya sea a la derecha o a la izquierda del papel. Más pérdida de tiempo, dinero, esfuerzo y otros recursos.

Y ambos aseguran ser “El Bueno”, mientras el otro es “El Malo”, claro. Absurdo.
Tengo una idea muy innovadora (disculpen el sarcasmo): Unamos esfuerzos para intentar ser un mejor país, para todos los que vivimos aquí y para nuestros vecinos. Unamos nuestros talentos y recursos para luchar por un mundo mejor. Dejemos de pelear dentro de nuestra comunidad, si tanto buscamos la paz en el mundo. Empecemos por terminar esas guerras ridículas entre partidos. ¿Por qué no empiezan por ahí sus discursos de paz, igualdad, bondad, generosidad, cambio mundial, amor al planeta y al prójimo?

Los humanos: seres hipócritas y convenencieros.

¿Podemos ser amigos aunque no apoye a tu candidato o a tu partido político?

domingo, 20 de marzo de 2011

A mi pretendiente de antaño

Querido pretendiente (uno nada más) de hace dos décadas:

Si todavía existes, por respeto a la admiración y cariño que algún día nos tuvimos, y con el fin de preservar lo que alguna vez fuimos, por favor sígueme recordando tan dulce, inteligente y flaca como era en aquella época. Sigo siendo joven, dulce y cariñosa. Así recuérdame; no nos hace daño, y tal vez nunca nos conozcamos en nuestros cuerpos de adultos en los que ahora habitamos.

Con cariño,
Yo, tu pretendida del colegio

sábado, 19 de marzo de 2011

Pequeñas anécdotas que se quedan en el corazón

Mami (yo): Dios ayúdame a ser una buena madre para Blyssé y Allegra.
Blyssé: ¡Ya lo eres mami!
Allegra: Yo bebé, ¡niña grande no!

-Qué lindas pláticas y oraciones de mi vida diaria. Soy feliz.

Papi (Danny) estuvo aproximadamente tres horas haciendo fila para comprarme un i-Pad para mi cumpleaños. Lo sorprendente fue que llevó a Blyssé y a Allegra con él. Aún más sorprendente es que se portaron muy bien. Esta conversación la sé porque él me la contó:

Una niña atrás de ellos en la fila, los escucha hablando español y le pregunta a Blyssé (en inglés):
¿De dónde eres?
Blyssé: Mi papi, mi hermanita, Churro (nuestro perrito), y yo nacimos aquí en Colorado; pero mi mami es la única que nació en Monterrey.

-Qué entretenida hacen mi vida mis niñas.

lunes, 14 de marzo de 2011

A mis amigas y conocidas criticonas

Para mis amigas y conocidas criticonas y viboronas.- o como ustedes se autodenominan: “observadoras y expertas en el último grito de la moda”-:


Primero que nada quiero disculparme con ustedes por no haber expresado mi sentir años atrás. Llevo ya varios años (desde que las conozco) quedándome callada o hasta siguiéndoles la corriente (que Dios me perdone) cuando hablan de forma condescendiente y criticona sobre la forma de vestir de otras mujeres, o por su falta de maquillaje o el maquillaje en exceso; o porque el maquillaje que usan no está bien usado de acuerdo a las expertas (ustedes, claro).

También me he quedado sorprendida sin saber qué responder cuando comentan sobre terceras personas en su forma de educar a sus hijos, lo que comen, lo que beben, la talla que usan, los colores que les quedan y los que no van con su piel. Cómo se sientan, cómo se levantan, si hacen ejercicio o no. Si deben hacer dieta o no, si están gordas o flacas, si se cortan las uñas o no, si compran demasiada ropa o deberían comprarse menos. Si deben usar chaqueta más abrigadora, que como tratan a sus mascotas, a sus hijos y a sus esposos, si deben hacer tal o cual cosa.

Les comunico, por si no se han dado cuenta en el tiempo que llevamos de conocernos, que a mi no me importa cómo se visten, se pintan, se bañan, se peinan, caminan, comen o lo que compran las demás. Por mi cabeza pasan mil ideas a diario, pero las antes mencionadas no forman parte de mi mente ni de mis preocupaciones.


No me estresa, ni me mortifican las decisiones de las demás con sus familias, sus esposos, a nivel personal, en su cuerpo ni con la relación que lleven con Dios. Todo eso no me afecta a mí, ni a mi familia tampoco. Discúlpenme que les diga pero ¡No me importa y no quiero ser parte de esas conversaciones ya!


No quiero perder mi tiempo en conversaciones superfluas que no ayudan a nadie. Celebremos nuestras diferencias y nuestras cualidades. Apoyémonos como mujeres y “amigas” que decimos ser.


Si queremos consejo, pidámoslo, entonces opinaré. Si no quieren mi consejo, no lo oirán. Vístanse cómo quieran y cuando quieran. Báñense, péinense y arréglense como ustedes quieran y se sientan a gusto. Eduquen y cuiden a sus hijos de acuerdo a lo que cada una considere importante. Practiquen la religión que ustedes elijan. Usen perfume si quieren y si no quieren, no. Pónganse ropa fiucha, negra, de puntitos, verde fosforescente, o la que a ustedes se les antoje. Sean libres, únicas e independientes. No tenemos que ser iguales. Sean felices y no se estresen por el qué dirán. Yo no me preocupo por eso.


Seamos felices. Intentemos ser buenas amigas y no miembros de la Santa Inquisición moderna. He dicho.

Cumpliendo 35 años de experiencia

Ayer cumplí 35 años y estoy muy agradecida con Dios por todas sus bendiciones. Estuve celebrando todo el fin de semana con la gente que más quiero y que viven en Denver y su área metropolitana, porque mi gente de Monterrey tan querida estuvo muy lejos este año.

No entraré en detalles, porque fue un cumpleaños tan divertido, con tantos regalos y bendiciones que no se compran con dinero, que prefiero no hablar de todo eso porque siento que estoy presumiendo, y la verdad esa no soy yo.

Mi esposo se esmeró en sorprenderme con un regalo sensacional, y Allegra y Blyssé se esforzaron con él para obtenerlo.


El almuerzo mexicano con amigas que me dan energía positiva en mi vida, estuvo sensacional, me divertí platicando y comiendo con ellas.

Gracias a Dios y a todos los que me mandaron sus cálidos deseos.

Viva el amor, la amistad, la salud, el trabajo honrado, y sobretodo gloria a nuestro Dios que nos da todo lo que no merecemos.


¡35 años! ¡Qué edad tan feliz y tan plena!

lunes, 7 de marzo de 2011

Isaac

If you ever pray, please pray for Isaac, my friend Yara’s 4 year old son. Lymphoma is one of the most common types of cancer in children, and he was diagnosed with it about 14 months ago, when he was still 3 years old.

Isaac is a normal 4 year old boy, who is excited to celebrate his 5th birthday in a couple of weeks. Isaac, his 2 year old brother Jacob, and his parents Homero and Yara, seem to be “used to” their lives, fighting against Isaac’s illness.

This morning I talked to my dear friend Yara, and she was very excited to announce that they only have two go to the hospital for chemotherapy about every two months, instead of every couple of weeks, like they used to. She also told me they try not to ask too many questions, since they are afraid of what the answer will be. They would rather just take it on day at the time, one treatment at the time, always with the hope that everything they are doing is helping Isaac and he will soon be all right and back to normal…. Whatever is normal in this case. As far as Isaac remembers, his life revolves around hospital visits, tests, and needles poking his arms and back. That was the hardest thing at first.- getting used to the needles. He used to cry every time they saw a needle… who wouldn’t? I still do, but he does not any more. He has grown to be a strong, brave and very mature four year old boy…. He had to.

His best friends are other kids he has met at the hospital who travel there from different parts of Mexico for the same treatment, and he has grown to love the nurses and doctors who help them when he is there.

He asked his parents he wanted to go to school; so every time he’s strong and healthy enough to leave the house, he attends a preschool near his home, in Monterrey, Mexico.

I often wonder how different life is for Jacob, his little brother. People usually ask about Isaac when they talk to their parents. Isaac has been in people’s prayers and thoughts all this time, but what about Jacob? Pray for him too please!

Like other little boys, Isaac and Jacob love Toy Story, Cars, Superman, Spiderman and other super heroes. Isaac’s favorite character is Buzz Lightyear, so every time Blyss sees Buzz at the store, she says: “That’s the guy Isaac loves!” A year ago, after attending Disney on Ice with daddy, Blyss told us next time she would like Isaac to go with her. Blyss is looking forward to the show again this year, but Isaac won’t be able to make it. We really hope he will next year!

If you would like to learn more about Isaac, visit his blog! –It’s in Spanish, but you can see his pictures
Isaac Vazquez Yáñez's blog


Isaac and Blyss when they were babies
My friend Yara holding Blyss, my cousin Paty, and my niece Daniela
 

Papi y sus travesuras

Ayer fui a comer y de compras con dos amigas de Monterrey: Magda y Rosy, y me divertí mucho.  Blyssé y Allegra se quedaron con Danny.  Cuando regresé, Blyssé y Allegra estaban todavía en pijamas y comiendo helado de chocolate.  Eso no pasaría si yo hubiera estado.  Blyssé comió helado de chocolate en su cumpleaños, por ser un día especial, y Allegra nunca en su corta vida había probado el chocolate.  Pero bueno, ellas se divirtieron y yo también.


domingo, 6 de marzo de 2011

Algunas de las casas de Blyssé


A Blyssé le encanta dibujar e iluminar. Estas son dos de sus casas.

Recuerdos de hace un año


Cuando Allegra todavía no se defendía y Blyssé hacía lo que quería con ella, como envolverla con esta cobijita



Estas fotos me dan tanta melancolía, ver a mis niñas hace solamente un año y qué chiquitas estaban.  Ahora se ven mucho más grandes.  De verdad que tenemos que disfrutar cada minuto con nuestros hijos porque crecen tan pronto. Cuántos recuerdos tan lindos. Qué dichosa soy de poder estar con ellas de tiempo completo. Gracias Dios por el milagro de la vida, y por mandarme a Blyssé y a Allegra. De verdad que son un milagro tan grande.



sábado, 5 de marzo de 2011

Aquí vemos a Gloria Stuart, la ganadora de la rifa del primer aniversario de este blog. ¡Gracias Gloria por participar en la rifa, y gracias también por mandarme la foto de cuando recibiste tu premio. ¡Felicidades!


¡Que pasen un buen fin de semana!

Un fin de semana feliz

Ayer me levanté muy temprano como de costumbre. Quiero aclarar que no soy madrugadora por gusto, ni por naturaleza, sino porque mis hijitas así me han acostumbrado. Una vez que ellas están listas para empezar el día, quiere decir que mi día comienza también. Blyssé y yo nos preparamos y la llevé conmigo a mi trabajo de voluntaria que hago una vez por semana. A veces voy sola, si Danny está en casa para cuidar a Blyssé y a Allegra, en otras ocasiones las llevo a las dos, pero me tardo el doble de tiempo en hacer mi trabajo, y otras veces solamente llevo a una de ellas, como hoy. Ya que Blyssé es más grande y madura, no es muy difícil llevarla conmigo. Se portó muy bien; mientras yo trabajaba, ella dibujaba, recortaba, y jugaba solita. Además le llevé yogurt y queso para que comiera, pues no desayunamos.
Después de terminar ese trabajo, fuimos a desayunar. Yo quería ir a Pinnochio’s, pero estaba cerrado, así que fuimos a IHOP, pues Blyssé me dijo que quería hot cakes, y ese restaurante estaba en camino a Target, que sería nuestra siguiente parada. IHOP no me gusta para nada. He ido 5 veces pensando que será mejor a la próxima, pero no es así. Definitivamente me gusta más Mimi’s Cafe para desayunar y para merendar también.
Después de desayunar fuimos a King Soopers, después a Target, luego a Kohl’s. Teníamos cosas que comprar en diferentes tiendas, y traté de hacer todas esas vueltas ayer con una sola niña. Allegra fue con Papi a Home Depot a comprar unas cosas que necesitaba para colgar un espejo nuevo que compré para mi sala.
Al regresar, comimos juntos los cuatro. ¡Qué felices se ponen Blyssé y Allegra cuando Danny come con nosotras! Normalmente solamente comen con Papi los fines de semana, pero ayer fue un día muy especial, ya que fue un viernes que no trabajó. Danny tiene muchos días de vacaciones que no ha usado, y si no los aprovecha antes de abril, se desperdiciaran. Qué felicidad tenerlo en casa más días, así hemos estado disfrutando fines de semana de tres días.
Mientras Blyssé y Allegra tomaban una siesta, yo me puse a leer y a escribir. Y después de la siesta las preparé para irnos al acuario en el centro. Se divirtieron mucho y cenamos en el restaurante del acuario, que nos encanta. El pescado estuvo delicioso y el postre también. ¡Súper rico!
Hoy sábado en la mañana, otra vez nos despertaron Blyssé y Allegra. Les di de desayunar, y después Blyssé y yo nos preparamos para irnos a la fiesta de cumpleaños de Avery Shaw. Allegra se quedó con Papi y se quedó muy contenta con él y con mi suegro, que llegó de visita corta y a recoger unas cosas.
Hacía mucho frío al salir de casa. Nos fuimos a la fiesta donde comimos, jugamos, platicamos y nadamos. Blyssé y yo nos divertimos mucho nadando juntas. Me sentí culpable de no haber llevado a Allegra, pero la verdad es que ella no hubiera aguantado.

Después de la nadada en la fiesta, fuimos a hacer más vueltas que tenía. De verdad que es mucho más fácil con una sola niña, y más de la edad de Blyssé, cuando ya es más independiente y le gusta ayudarme. De regreso a casa pasamos por la cena y el postre. Allegra estaba tan feliz de vernos cuando regresamos a casa, y Churro también, los dos gritaban y movían la colita de emoción. Me encontré con dos buenas sorpresas: Danny había aspirado el primer piso y además ya estaba instalado mi espejo nuevo.
Bañé a las niñas, les puse sus pijamas y después cenamos. De postre comimos helado de fresa del que tiene menos azúcar y contiene fresas de verdad. Allegra lo probó por primera vez y le encantó, claro.
Después de cenar, les pregunté cual libro querían leer y las dos respondieron “¡Madeline!”. Leímos algunos libros de Madeline, subimos, les ayudamos a lavarse los dientes y las pusimos a dormir. Estaban muy cansadas. Ahora Danny y yo estamos viendo una película tranquilamente. Estamos viendo “The Karate Kid” la nueva versión, con el hijo de Will Smith, no me acuerdo cómo se llama, pero está tan hermoso ese niño, igual que su padre.


Gracias a Dios por mi vida, mi familia y todas las bendiciones que recibimos de Él cada día. ¡Y mañana es domingo! Somos afortunados. ¡Gloria a Dios!

viernes, 4 de marzo de 2011

Votar, donar y ayudar para mejorar nuestro mundo

Según yo, para cambiar la sociedad en la que vivo de forma positiva, lo más importante que puedo hacer es: votar, donar y ser voluntaria de las causas que para mí valgan la pena.
En mi opinión, puedo promover los cambios que quiera en mi país de origen y mi país de residencia, votando en las elecciones que me correspondan, por quien yo crea hará el mejor trabajo. Yo no voto por ningún partido político, ni me creo lo que me prometen los políticos. Por experiencia de vida, sé que muchos tienden a exagerar o hasta a mentir (sorprendentemente). Así que antes de votar, investigo la trayectoria de los candidatos (todos los que me sean posibles, los que me llamen la atención, o los que mi tiempo me permita). Trato de leer los documentos legales (que son públicos) donde se registran los votos de los senadores, diputados y otros funcionarios públicos. De esta forma, puedo saber cuales son los intereses que han apoyado y cuales problemáticas sociales, económicas y mundiales han apoyado o rechazado en su historial de trabajo.

He descubierto, que la mayoría de las veces, en las campañas políticas no se habla de lo que los políticos han contribuido de verdad a la sociedad, ni por las leyes que han votado ya sea para promoverlas o para impugnarlas. Mi proceso para votar es algo largo, pero de otra forma, no me atrevería a votar sin saber por quién estoy votando. Una cara bonita, alguien que esté de moda, el que los cantantes y actores de moda apoyen, el que sea “políticamente correcto”, y el que sepa hablar bien en público, no me convence.

Otra forma de promover el cambio en nuestros países, es apoyar las causas que cada uno de nosotros consideremos que valgan la pena; ya sea de forma monetaria o con nuestro trabajo voluntario.

Por ejemplo, hay gente que cree que luchar por los árboles, los montes y los animales en peligro de extinción, vale la pena; y hay quienes creen que no vale la pena luchar por tales causas. Hay quienes creen que vale la pena dedicar su tiempo y esfuerzo a luchar a favor o en contra del aborto; hay quienes no quieren ni consideran tal causa. Hay quienes dedican horas de trabajo voluntario en refugios para animales callejeros, hay otros que ni piensan en ellos. Hay quienes trabajan para que los homosexuales se puedan casar y quienes luchan por lo contrario. Otros son voluntarios en refugios para mujeres abusadas, niños desamparados, vagabundos, huérfanos, etc.etc.etc. Hay otros que pasan mucho de su tiempo promoviendo el reciclaje, o quienes trabajan por llevar comida y otros recursos a países más pobre.

Todos tenemos nuestros propios valores y causas que consideramos importantes, así como otras que nos son indiferentes. Creo que al apoyar los valores y causas que nos apasionan, estamos haciendo un cambio en la sociedad. Cada quien que haga su donación de dinero (lo poquito o mucho que se pueda), tiempo o esfuerzo a la causa que crea positiva para el futuro de su sociedad, su país y el mundo entero. Las causas que yo apoyo, tal vez no sean las más populares, pero son importantes para mí.

¿Tú cómo crees que puedes mejorar tu sociedad y tu mundo?

jueves, 3 de marzo de 2011

Sigo con "Madre"

Anoche antes de dormir, estuve leyendo mis varios libros que leo al mismo tiempo.- primero el libro que analiza el libro de Esther de la Biblia.  Luego continué con el libro de “Madre…”, me pareció muy entretenido y gracioso entrar a los pensamientos de esta extranjera intentando comprender el por qué del uso de nuestro idioma en México.  Liza Bakewell relata sus historias y anécdotas viviendo en la Ciudad de México, desde su punto de vista, analizando el uso del idioma y las costumbres de la gente a su alrededor, que a su vez la ven como una extraña que no pertenece a ese mundo caótico, pero a la vez “ordenado”, donde todos entienden esas frases de “madres” que nadie nos tiene que explicar.

Me encanta recordar ciertas costumbres de mi tierra, que para quienes crecimos ahí son parte de la vida diaria.  La gente gritando en la calle, los puestos de comida en las esquinas, los taxis y la gente preguntona y hasta metiche.  Por ejemplo, Liza cuenta que de cientos y cientos de taxis que abordó (antes de tener a sus hijas), aproximadamente 90% de los conductores le preguntaban si tenía hijos, ella respondía que no y ellos le decían: ¿Tú y tu esposo no pueden tener hijos? – Tipo de preguntas que me causan gracia y que son tan normales en México. Me recordó a mis primeros años de casada, cuando cada vez que íbamos a Monterrey todos querían saber si ya estábamos “esperando” y al descubrir que no era así, tenía que ser porque no podíamos tener hijos, no por otra razón.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Taquitos de chorizo

Una de las últimas conversaciones que tuve con Elio fue sobre qué deliciosos son los taquitos de frijoles con chorizo.

Cada vez que me como taco de frijolitos con chorizo, pienso en Elio y me lo como en su nombre.

martes, 1 de marzo de 2011

Comenzando “Madre”, el libro

Esta noche antes de dormir, disfruto del libro “Madre: Perilous Journeys with a Spanish Noun” de la escritora y antropóloga Liza Bakewell. La semana pasada tuve el gusto de conocer a esta escritora en la casa de mi amiga Ana Gloria. En la foto de abajo estamos Trish, Merli (dos de las chicas de nuestro grupo de familias bilingües) y yo, con Liza.

Nos divertimos muchísimo platicando con ella y comparando el uso de diferentes palabras y frases de nuestro florido idioma Español. Durante esta reunión había chicas de diferentes países como: Perú, Panamá, Costa Rica, y claro, Estados Unidos y México. Liza nos contó algunas de sus historias y aventuras en México, las cuales la llevaron a escribir este libro, que aunque yo lo acabo de empezar a leer, ya me encanta y me tiene muy entretenida.

Me encanta ver como la autora se encuentra reconociendo y re-aprendiendo palabras que ella creía dominar desde sus inicios con el idioma español, en sus clases en la universidad; palabras tan sencillas y básicas como madre y padre. Fue hasta que vivió en México que empezó a realmente conocer el uso de estas palabras y todo lo que pueden connotar.

Esta historia continuará….