martes, 29 de junio de 2010

¿Fue mi culpa?

En otra prepa donde trabajé, al final del año escolar, el director nos dio a los maestros y demás miembros del staff, evaluaciones con preguntas muy específicas sobre muchos de nuestros compañeros de trabajo. Había varios tipos de preguntas, y no eran solamente sobre nuestro desempeño laboral. El director insistió en que debíamos ser completamente honestos y específicos, pues era su finalidad, crear el mejor ambiente de trabajo posible, con los mejores miembros, etc.

Algo que me acuerdo que incluí en la evaluación que llené sobre la secretaria de la escuela, era mi opinión sobre su falta de profesionalismo al hablar mal de los maestros. Me había tocado escucharla en varias ocasiones. Ella se quejaba de que muchos de nosotros no sabíamos tratar a estudiantes de ciertas minorías, sólo porque los tratábamos iguales a todos; pero nunca hablaba con la persona involucrada, solamente a sus espaldas.

Después de que él director leyó las evaluaciones, le avisó a la secretaria de la escuela que ya no la iba a contratar el año siguiente, aunque para estas alturas del año escolar, ya casi todos sabíamos quien iba a regresar o no regresar a la escuela (por decisión propia o no).

Desde entonces, yo he tenido un pequeño sentimiento de culpabilidad. Me pregunto si yo tuve mucho, poco o nada que ver en que ella perdiera su trabajo.

¿Alguna vez me atreveré a preguntarle a mi ex jefe sobre eso? ¿Se acordará? Vamos a ver cómo le preguntaría…. Me imagino que le mandaría un correo electrónico diciendo algo así: “Hola, solamente escribo para preguntarte si yo tuve algo que ver con que tu despidieras a -Nombre de la susodicha aquí- después de las primeras evaluaciones que se hicieron en la escuela. ¿Tuvo algún impacto negativo mis comentarios y respuestas a la evaluación que llené sobre ella?

¿Y mi ex jefe que pensará al recibir mi mensaje? Algunas opciones que se me vienen a la cabeza son:
A. ¿A esta loca qué le pasa? ¿Quién se cree que es? ¡Ni que su opinión contara!
B. Sí, ¡gracias por abrirme los ojos! Si no fuera por ti, ella todavía estaría trabajando ahí.
C. Un poco; junto a todas las demás evaluaciones de los demás maestros sobre esta persona, supe que ella no debía seguir trabajando aquí.
D. Ni me acuerdo; no sé de que me está hablando.
E. No tengo tiempo de terminar de leer este mensaje, y de contestarlo menos.
F. Delete

Sea como sea, le deseo a esta señora lo mejor en lo que sea que ahora esté haciendo.

1 comentario:

  1. Pues yo no me preocuparía, lo más seguro es que el director buscara razones para despedirla y por eso creo el cuestionario.
    Nina

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario