jueves, 24 de febrero de 2011

Tres mitos sobre la leche materna

Tres comentarios que he escuchado sobre la leche materna los cuales –créanme- son mitos:

1. “La leche materna pierde su valor nutricional cuando el bebé cumple 1 año de edad o antes.” Cada vez más mujeres están amamantando a sus hijos por más tiempo porque . Todo tipo de mujeres, incluyendo a mujeres con más altos niveles socioculturales en países del primer mundo. Desafortunadamente en mi bello país, todavía se dice que amamantar por más de 6 meses es de personas sin educación.

2. “El bebé pierde los beneficios recibidos de la leche materna consumida, una vez que se le empieza a dar fórmula”. Aunque la mejor alimentación durante los primeros años de vida de un bebé siempre será la leche materna (a excepción de casos muy raros como es el caso de madres alcohólicas, drogadictas y con algunas otras enfermedades) He oído a algunas personas comentar que si se le da leche materna a un bebé y después fórmula, es como si nunca hubiera recibido ningún beneficio de la leche materna. La fórmula no actúa como antídoto de la leche materna. Los beneficios recibidos permanece en el cuerpo y desarrollo del bebé. Siempre será mejor una semana de leche materna que nada.

3. “Si no sale la leche en las primeras dos semanas después del parto, ya no saldrá”. Sé por experiencia propia, que con trabajo arduo se puede promover y aumentar el flujo de la leche. Hoy en día hay aparatos que pueden ayudarnos para sacar más leche para darle a nuestros hijos, como las bombas eléctricas o sacaleches.

Si por cualquier razón has tomado la decisión de no alimentar a tu bebé con leche materna, respeto tu opinión. Todas las madres tenemos diferentes prioridades. Si tu prioridad como madre de un recién nacido, es proporcionarle la mejor alimentación infórmate sobre los beneficios de la leche materna y rodéate de gente que te apoye y que pueda resolver algunas de tus dudas.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente muchas mujeres con educacion universitaria piensan que es una perdida de tiempo o que es anticuado, eso se me hace muy triste. Mi experiencia en Mexico una vez de visita me enferme mucho de la garganta y mi mama me llevo al doctor, el mugre senior doctor me reganio porque Ian tenia 7 meses de edad y yo seguia amamantando! Me decia es como si le dieras agua! Yo casi llore y me sali bien enojada y le dije comprese un libro de la asociacion americana de pediatras actual y luego habla. Otro mito: las embarazadas no pueden amamantar, esta fue la razon que pare con Ian porque yo tenia 3 doctoras y una me pidio parar, mi coraje al mes cuando mi doctora me dice yo opino que si puedes seguir amamantando (ella nomas no deja en el ultimo mes por peligro a que se adelante el parto). En fin admiro a las mujeres que trabajan y amamantan, la jefa de jeff viaja con muchisima frecuencia y a veces hasta 5 dias y viaja con su bomba y hieleras para todos lados pasa sin problema alguno por la seguridad de los aeropuertos (si esta congelada no hay problema) y pienso ella puede por que muchas no? En fin jajaja ya me explaye. Besitos

    ResponderBorrar
  2. Si Adriana. Y a mi me paso con Blysse que paré porque estaba embarazada y no estaba segura y mi dra de vacaciones. Cuando volvio me dijo que claro que podia amamantar pero ya que. Aunque ya a los casi 17 meses de Blysse estabamos listas para parar, pues ella no sufrio nada

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario