viernes, 26 de febrero de 2010

¿Calladita te ves más bonita?

Una de las frases que más me caen mal es “Calladita te ves más bonita”. ¿Qué significa eso? Lo que creo que significa (corríjanme si me equivoco) es que no debes expresar lo que sientes o piensas porque puedes “quedar mal”. ---Me molesta estar con gente a quien le preocupa el qué dirán, quedar mal, y las apariencias. ---
La verdad es que cada vez que he escuchado esta frase, siento como si me dieran una patada en el hígado. Es como decir que por dentro te la estoy rayando, pero si no lo digo, no cuenta y mejor no lo digo.
Todos somos diferentes. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todos. No todos nos vamos a caer bien ni vamos a ser amigos; no en este mundo. Llevarse bien con todos y todos ser amigos unos de los otros, es algo utópico. ¿”Los amigos de mis amigos son mis amigos”? No necesariamente. El hecho de que un amigo mío se lleve bien con alguien, no quiere decir que yo me llevaré bien con esa persona también.
¿Y por qué viene al caso este último párrafo? Pues porque el hecho de que alguien no exprese lo que piensa o lo que siente, no quiere decir que todo lo que esté pensando es positivo y lleno de miel y color rosa.
Me ha tocado muchas veces escuchar: Esa chica es tan buena. ¿Por qué? Porque “calladita se ve más bonita” y prefiere no hablar? Definitivamente es una buena táctica y una buena costumbre, mejor quedarnos calladas cuando no tenemos nada bueno que decir. Pero ¡qué difícil me parece a mí tal práctica!
No puedo evitar NO confiar en las personas que cada vez que las veo tienen solamente cosas buenas que decir. La vida no es perfecta para nadie.
Todos nos enojamos, nos enfermamos, nos caemos, pasamos malos ratos, nos ponemos de mal humar, y tenemos defectos. Al igual que todos tenemos virtudes, momentos de buen humor, de felicidad, de salud, éxito y demás cosas bellas y positivas. ¿Cómo entonces puede ser que de 10 veces que ves a una persona, las 10 veces sonríe y está perfectamente y hasta te dice: ¡Te ves fantástica! Digo, si me veo muy bien, acepto el cumplido, pero si es algo que se dice para quedar bien, me molesta y ya no es cumplido.
Como sea, para muchos es mejor siempre escuchar lo positivo y nada de lo negativo. Las apariencias es lo único que mucha gente tiene para evaluar cómo es otra persona. ---Cuando también podemos ver su pasado, su comportamiento en la vida cotidiana, sus creencias, etc.
Al final las que quedamos mal somos las que hablamos no sólo cuando algo nos parece bonito, pero cuando algo nos parece feo, también. Quizás expresar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos es hablar de más.
Con el paso de los años, he comprendido que aunque me molesta la actitud que tal frase connota, probablemente lo mejor es de verdad quedarse callada, lo cual yo nunca he hecho. Y sí, muchas veces he “quedado mal”.
Quizás será bueno enseñarles a mis hijas que efectivamente, calladitas se verán más bonitas. De esta forma se evitarán problemas y evitarán ser juzgadas negativamente por aquellos que creen que las calladitas SON más bonitas, enigmáticas y buenas.

6 comentarios:

  1. Yo escuche mucho esa frase creciendo, sobre todo, proviniendo de mis tias de edad mayor y tambien de las monjitas, entonces eso me suena a que la frase tambien es algo machista, porque una cosa es ser prudente y no decir comentarios con el fin de evitar argumentos (pero esto aplicaria para ambos sexos) y otra cosa es destinar esta frase solo a las mujeres, para que parezcan mas "damitas", educaditas que se yo. En fin, me suena a una frase de los 60s jaja. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo sufro de esto en casa mi esposo siempre m dice eso pq dice que si yo le respondo lo estoy provocando y no siento que sea así simplemente doy mi argumento pero para el eso es rebeldía de mi parte

      Borrar
  2. jajaja tienes razon... pero igual y es mejor a veces quedarse callada.... definitivamente es algo que debo aprender "a estas alturas" de mi vida

    ResponderBorrar
  3. Me parese muy fea esa expresion porque uno como mujer se siente que la estan menoscabando o inferior a las demas personas

    ResponderBorrar
  4. Sin duda alguna es de las frases más machistas que hay como bien dicen una cosa es ser prudente y eso va para hombres y mujeres. Es en realidad quitarle el valor a la opinión de la mujer. Es una frase misógena, horrenda.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario