lunes, 30 de mayo de 2011

Buenos, malos y humanos

Mientras mis niñas tomaban su siesta, me encontré en Netflix con el documental "Hiding and Seeking". Es una experiencia de aprendizaje, al igual que otros buenos documentales (no los que están completamente editados con la intención de probar un punto a conveniencia del grupo o persona que hace o paga el filme).

Menachem Daum es director de documentales, y en esta ocasión, él y su familia son los protagonistas. El señor Daum nació en Alemania, poco después de la segunda guerra mundial, en un campo de refugio para sobrevivientes del holocausto. Él vive ahora en Nueva York, con su esposa Rivka. En el momento en que este documental fue filmado, su padre vivía en un asilo, y sus suegros en un departamento cercano. Los padres y suegros de Menachem Daum son de Polonia, todos ellos son judíos ortodoxos, sobrevivientes del holocausto. Sus dos hijos viven en Israel y se dedican a estudiar la Torá.

Los hijos no solamente son más religiosos que el padre, sino que creen y proclaman que los judíos son los únicos a quienes Dios ama; y todos los judíos sn buenos, y los que no lo son, son malos. Menachem Daum no coincide con sus hijos, y para demostrarles que hay gente buena en otras religiones, se le ocurre llevar a sus hijos a Polonia, junto con su esposa.

Con toda la información que tienen especialmente del papá de Rivka, encuentran en Polonia a una pareja que los escondió a él y a sus dos hermanos durante la guerra. Ellos los alimentaron y del dieron abrigo, junto con otros miembros de su familia. Esta pareja sigue viviendo en la misma casa y ya son muy viejitos. Calculo que solamente eran unos 6 o 7 años mayores que el suegro de Menachem.

Estos ancianitos se acuerdan de los nombres de los tres muchachos a quienes mantuvieron escondidos, y sus historias coinciden con las historias del papá de Rivka, que ahora vive en Nueva York. Entre otras historias, cuentan de cuando los nazis estuvieron a punto de descubrir a estos tres hermanos judíos. Y de cuando los vecinos los acusaban de tener a judíos escondidos en su casa, y ellos lo negaban. La pareja de ancianitos, también les reclaman por no haberse comunicado nunca con ellos después de eso, y dicen que debían ser recompensados. Al final el señor Daum y su familia organizan con ayuda de diferentes embajadas, una asamblea donde esta pareja reciben medallas, otros reconocimientos y premios por su valentía y bondad. -Cabe mencionar que los hijos de Menachem y Rivka, se cuestionan si ayudaron a su abuelo y sus dos hermanos de buena voluntad, o por interés de recibir una recompensa o dinero, como los mismos hermanos les prometieron. Al parecer, la familia Daum los recompensan de forma monetaria también.

Al regresar a los Estados Unidos, los nietos le preguntan a su abuelo si él hubiera hecho lo mismo por esa pareja que les salvaron la vida; el abuelo responde que no, él no se hubiera atrevido, ya que todos sabían que la consecuencia por esconder y ayudar a cualquier judío, era la muerte.

Hay muchos más emociones y pensamientos profundos que este documental provoca. Solamente puedo decir que tienen que verlo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario