martes, 31 de mayo de 2011

Que tus papás digan "haiga" no quiere decir que sea correcto

Durante algunos de mis años de maestra, tuve la oportunidad de iniciar en dos preparatorias diferentes, clases de español para estudiantes que ya hablaban el idioma. Muy pocos de esos estudiantes hablaban español correctamente, y muchos menos de ellos lo sabían leer; y menos aun lo sabían escribir.

De todas las clases y niveles que he enseñado, las clases de español para hispano hablantes eran mis favoritas; pero sufrí varias decepciones. Una de esas decepciones era cuando mis estudiantes dudaban de mi capacidad como maestra de español.

He aquí un ejemplo: "Maestra, dice mi papá que usted no sabe español" -Quedé anonadada, pero le pregunté por qué lo decía, y ella con gran seguridad y con absoluta y plena confianza en quienes le dieron la vida, me respondió, más o menos así: "Usted usa palabras que nosotros no usamos, habla diferente. Mis papás dicen que toda la gente que ellos conocen siempre han dicho "haiga" y nadie dice que está mal, usted es la única que no dice "haiga". Usted no sabe español".

Hasta ahora, no creo tener una respuesta educada y amable ante tal insulto. Conté hasta diez, respiré profundo, y le contesté: "Te aseguro que la palabra correcta es haya, "haiga" no existe; no es una palabra correcta, aunque se use". Empecé mi clase, y proseguí en mi pequeño intento de que nuestro bello idioma no se pierda ni se ensucie, en cualquier parte del mundo a donde sea llevado.




Location:En la cama, recordando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario