lunes, 8 de agosto de 2011

Mexicanos en E.U.: ¡Enseñémosles español a nuestros hijos!










¿Por qué no les enseñaría el español a mis hijas, si es mi idioma? El idioma o los idiomas con los que crecemos, son parte de nuestra cultura y de nuestro ser.

En muchos países, la gente crece aprendiendo y hablando varios idiomas. Hoy en día, en México y en otros países de habla hispana, se intenta enseñarle a los niños el inglés desde pequeños. Quienes son más privilegiados, pueden asistir a escuelas bilingües, donde aprenden a leer, escribir y hablar inglés perfectamente, mientras el español, naturalmente se aprende en el hogar y en la vida diaria fuera de la escuela.

En Estados Unidos, se promueve cada vez más la enseñanza de un segundo idioma, especialmente se está apoyando cada vez más el español en las escuelas, al menos en la preparatoria. Aunque también hay quienes no ven el beneficio de hablar otro idioma, más que el inglés.

Admiro a los padres estadounidenses que crecieron en un hogar monolingüe y que aun así, reconocen la importancia de que sus hijos aprendan otros idiomas. Tengo varias amigos que no aprendieron español, sino hasta su vida adulta (como yo con el inglés), y les hablan a sus hijos todo el español que pueden, además de buscar un ambiente donde sus hijos puedan escuchar y practicar español.

No comprendo del todo a muchos padres que he conocido en Estados Unidos, que habiendo crecido hablando otro idioma diferente al inglés, no se lo enseñan a sus hijos, ni hacen el intento. Por ejemplo, tuve estudiantes cuyos padres eran tan mexicanos como yo y al mudarse a Estados Unidos, nunca les enseñaron el español a sus hijos. Probablemente no reconocen que al perder el idioma de nuestros ancestros, perdemos también parte de nuestras raíces, cultura, tradiciones y valores también.

Muchos padres se excusan diciendo que sus hijos no les 'quieren' hablar en español y por eso ellos les hablan en inglés. Pero me pongo en su lugar y me pregunto: "Si yo soy más mexicana que el mole, la tortilla y el mariachi, ¿por qué les hablaría a mis hijas en inglés?". La única razón por la que tomaría la decisión de hablarles en inglés, sería si nos fuéramos a vivir a un país donde ellas no tuvieran contacto con el idioma inglés, y por lo tanto, solamente hablándolo conmigo y su padre podrían aprenderlo. Entonces sí haría el esfuerzo por hablarles ese idioma, para que no lo perdieran.

Mi pequeño consejo: Si vives en Estados Unidos, y tu hijo o hija solamente te 'quiere' hablar en inglés, sigue siempre hablándole en español, especialmente si es tu lengua madre. No permitas que se pierda nuestro bello idioma, tus hijos serán los más beneficiados. Si al igual que yo, tienes el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente grabada en tu corazón, ¡contéstales a tus hijos en español aunque ellos te hablen en inglés!


5 comentarios:

  1. Me encanto este comentario. Dice muchas verdades. La realidad es que no es exclusivo ni de mexicanos ni de EU. Esto lo he visto por varios paises y con varios individuos de otras nacionalidades. La verdad es que es algo que no se puede evitar en el largo plazo. La prueba es que los "Mexicanos" hablamos "Espanol" y los Estadounidenses "ingles". Esto se va a seguir desarrollando hasta el punto de que se queden unos cuantos idiomas en el mundo. Personalmente considero que esto va a beneficiar enormente a la humanidad. Sin embargo, yo sigo ensenandole espanol a mi hija, con el cual se divierte mucho. Mi hija tiene 4 anios y esta aprendiendo 4 idiomas (2 ya dominados para hablar).

    ResponderBorrar
  2. No es mi lugar para comentar mucho, pero estoy de acuedo contigo. Es una lastima que los niños y sus padres no "quieran" aprovechar de la gran oportunidad de hacerse bilingües. Siempre digo: quizás pudiera aprender español como chiquito. En diciembre voy a estar licenciado en español, pero sigo hablando muy imperfectamente. Aunque no voy a dejar de aprender este idioma, se que no puedo tener las habilidades lingüísticas iguales como alguien crecido hablar las dos lenguas.

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto Brisa, pero dejame te digo que no es solo unicamente los mexicanos ... tristemente ese mismo error lo cometen los ciudadanos de otras nacionalidades :-( si bien es cierto que el niño quizas se pueda integrar mas facilmente a la sociedad norteamericana al solo hablar el igles(por el acento)tambien es cierto que pierden toda identidad y al final resulta que no son ni de aki y ni de alla, porque su color y apariencia no pueden negar "OBVIO".
    Hay que hacer un esfuerzo infinito para que no perdamos algo tan valioso como es la cultura y el "buen" español y sigamos el ejemplo de los europeos quienes generalmente incentivan a sus niños a hablar mas de dos o tres idiomas y hacer hacer una reverencia justa y respetuosa a este diverso y hermoso planeta.
    He dicho! Amen!

    ResponderBorrar
  4. completamente de acuerdo......tengo una prima que vive en México y ha estudiado ingles también en México y sólo porque se ha ido 2 veces a EU y tomó un curso alla, ahora sólo hace sus comentarios en facebook en inglés, ya no se comunica con la familia en español.....es triste cuando una persona mexicana que vive en EU olvida y se averguenza de sus raices tanto como para deshacerse de ellas pero es mucho mas triste estar en tu país que es México y creerte citizen sólo porque has aprendido ingles y te encierras en tus amistades americanas...

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario